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Vamos a hablar un poco de la descendencia de estos motores, es importante saberlo para poder distinguir las cualidades que fueron otorgadas o no a los que se fabricaron en argentina, tengamos en cuenta que en 1959 se dejo de fabricar en EE.UU. y se empezó a fabricar en argentina a fines de 1960, se interpreta que las matriceria vino para este país tanto como para brasil que también fue fabricante de Y-blocks.

Existieron varios modelos incluyendo una gran variedad, por supuesto dependía del segmento en donde se utilizara el motor, autos, camionetas o camiones, para los autos había una gran cantidad de variantes, desde motores con 4 bocas y válvulas de 48 Mm. (algo raro y que aun no e podido encontrar ninguna foto de alguno) hasta motores 272 para calle y uso diario, distinto es en las camionetas que empleaban una mezcla de motores de autos y motores de camiones, se puede entender que esto ocurría porque eran a pedido del cliente, por ultimo los de camiones existían en lo que corresponde a 292 y 312 en dos versiones de 292 "médium duty" y "heavy duty" los 312 eran tal cuales a los que venían en los autos, pero existieron pocos en la producción de camiones Ford.

En argentina se fabricaron las tapas adaptadas a nuestro combustibles de la época, que no servían para altas compresiones por su baja calidad, cuando en EE.UU. se utilizaban motores con mas de 10 a 1 de compresión acá podíamos llegar a obtener generosos 7 a 1 con nuestros combustibles, es por eso que los primeros 292 que se los llamo fase 1 tenían 6 a 1 de compresión, las tapas habían sido rediseñadas para nuestro país, además se habían utilizado las válvulas del médium duty (41 Mm.) ya que eran las mas pequeñas de todas las línea, las de 44 Mm. Renacieron en el fase 2 argentino.

Como veremos aquí apreciamos la tapa argentina modificada para bajar la compresión y la válvula de admisión de 41 Mm. La tapa norteamericana de 1957 con válvulas de 44 Mm. y menos altura ya que el motor rondaba arriba de los 9 a 1 de compresión

 

Observemos la tabla de motores para autos en Norteamérica (material proporcionado por Ricardo Simmons)

 

Acá podrán ver que allá se utilizaron las válvulas de 48 dependiendo del árbol de levas

 

 

Nota: 1.647 plg. = 41.175 Mm. 1.780 plg. = 44.500 Mm. 1.925 plg. = 48.125 Mm.

 

 

En argentina se recibieron los vehiculos equipados con Y-Blocks y 223, como muestra este manual de usuario ford impreso en argentina con informacion util para torquear o poner a punto.

(Material Proporcionado por Rafael Alejandro Alvarez)