Especificaciones generales
292 ESTADOUNIDENSE
motor cilindrada---------------------------------------------Cm3
4785
diâmetro de cilindros----------------------------------------mm 95,250
carrera------------------------------------------------------mm 83,820
número y disposición de los cilindros------------------------8
en V
relación de compresión---------------------------------------9,2
: 1
Presión de compresión a nivel del mar
y velocidad de arranque--------------------------------------ib/pulg3 175
potencia efectiva máxima (SAE)------------------------------202 HP a
4500 r.p.m
par motor máximo (SAE)--------------------------------------42 mkg a
1800 r.p.m
Predispociosion de las válvulas
(del frente hacia atrás)
- Derecha---------------------------------------------------EAAEEAAE
- Izquierda-------------------------------------------------AEEAAEEA
regimen de marcha mínima en vació---------------------------500
- 550 r.p.m
vació en el múltiple de admisión a
nivel del mar y en marcha-----------------------------------45,72 cm. de Hg.
Presión de lubricación a 200 r.p.m--------------------------3,46
- 3,87 kg/cm2
Volumen de la cámara de compresión con
bujía y válvulas colocadas----------------------------------88,4/90,3
cm3
FASE 1 ARGENTINO
motor cilindrada---------------------------------------------Cm3
4785
diâmetro de cilindros----------------------------------------mm 95,250
carrera------------------------------------------------------mm 83,820
número y disposición de los cilindros------------------------8
en V
relación de compresión---------------------------------------6,7
: 1
Presión de compresión a nivel del mar
y velocidad de arranque--------------------------------------ib/pulg3 175
potencia efectiva máxima (SAE)------------------------------145 HP a
4500 r.p.m
par motor máximo (SAE)--------------------------------------29 mkg a
2200 r.p.m
Predispociosion de las válvulas
(del frente hacia atrás)
- Derecha---------------------------------------------------EAAEEAAE
- Izquierda-------------------------------------------------AEEAAEEA
regimen de marcha mínima en vació---------------------------500
- 550 r.p.m
vació en el múltiple de admisión a
nivel del mar y en marcha-----------------------------------45,72 cm. de Hg.
Presión de lubricación a 200 r.p.m--------------------------3,46
- 3,87 kg/cm2
Volumen de la cámara de compresión con
bujía y válvulas colocadas----------------------------------87,0/90,3
cm3
BLOCK
Diâmetro interior
Standard----------------------------------95,250 a 95,311 mm
Ovalizacion máxima------------------------------------------0,012 Mm.
Limite de desgaste------------------------------------------0,076 Mm.
Conicidad máxima--------------------------------------------0,025 Mm.
Limite de desgaste------------------------------------------0,127 Mm.
Cigüeñal
En los 292 americanos el
cigueñal es de acero forjado, en la fabricacion nacional
nunca se hicieron de acero forjado. Todos los motores fase 1 que equiparon los
Fairlane
eran nacionales, se puede encontrar americanos solo en algunas f100 o ford 900
big job.
Diámetro Standard de los muñones de
cojinetes de bancadas--------------------------------------63,449 a 63,469 Mm.
Bancada----------------------------------------------------0,025 Mm.
limite de desgaste-----------------------------------------0,076 Mm.
ovalizacion máxima de los muñones de
cojinetes de bancada y de biela----------------------------0,00635 Mm.
limite de desgaste-----------------------------------------0,01143 Mm.
conicidad máxima de los muñones de
cojinetes de bancada y biela
(toda la longitud del muñón)-------------------------------0,0076
Mm.
limite de desgaste-----------------------------------------0,025 Mm.
longitud del muñón del cojinete de empuje------------------28,550
- 28,600 Mm.
Desviación máxima de la cara de empuje
del muñón central------------------------------------------0,025
Diámetro Standard de los muñones de biela------------------55,575
-55,595 Mm.
Juego longitudinal del cigüeñal----------------------------0,102
- 0,203 Mm.
Limite de desgaste-----------------------------------------0,203 Mm.
Desviación máxima de la cara del
engranaje armado-------------------------------------------0,152 Mm.
Ajuste del cojinete piloto en el
cigüeñal (interferencia------------------------------------0,0127
- 0,0686 Mm.
Juego de cojinete piloto en el
cigüeñal y eje de entrada de la
caja de cambio---------------------------------------------0,0332 - 0,1092 Mm.
Balanceo dinámico del cigüeñal-----------------------------2,16
kg/cm.
Balanceo estático de la polea
del cigüeñal-----------------------------------------------1,144
kg/cm.
Cojinetes de biela
Juego diamestral entre cojinetes
y
el muñón del cigüeñal--------------------------------------0,0127
- 0,0636 Mm.
Limite de desgaste-----------------------------------------0,0864 Mm.
Tiraje inicial de presión de los
cojinetes de biela, cojinete armado------------------------0,0254 - 0,0635 Mm.
Peso del cojinete de biela---------------------------------85 gramos
Bielas
Diámetro interior
Standard del buje
perno de pistón--------------------------------------------23,170 - 23,177
Mm.
Ovalizacion máxima del buje perno
de pistón--------------------------------------------------0,0102 Mm.
Conicidad máxima del buje perno
de pistón-----------------------------0,0101 Mm. por cada 25,4 Mm. de
longitud
Alineación de biela:
La biela debe estar instalada en un herramienta
apropiada para este control. Su colocación será que los ejes longitudinales
de los orificios para el perno de pistón y para el cojinete, debe ser
paralelos
y la biela tiene que estar contenida en un plano vertical perpendicular a
aquello. Las mediaciones deben realizarse a 100 Mm. de cada cara de la biela.
Paralelismo: Diferencia total máxima----------------------0,305 Mm.
Torcimiento a alabeo: Difencia
máxima ---------------------------------------------------0,102 Mm.
Juego lateral de la biela
- conjunto
de biela instalado en
el cigüeñal (2 bielas)------------------------------------0,152
- 0,406 Mm.
Limite de desgaste----------------------------------------0,483 Mm.
Balanceo estático: Peso total
Standard de la biela sin cojinetes------------------------1,179 gramos
Peso de la parte con movimiento
alternativo rectilineo (2/3 de longitud
aproximadamente del pie)----------------------------------183 a 187 gramos
Peso de la parte con movimiento de
rotación ( 1/3 de su longitud
aproximadamente a partir de la cabeza)--------------------994 gramos
Pistones
Los pistones mayormente
en los autos eran planos de baja compresion.
a diferencia del fase 2 que trae pistones con lomo.
Diámetro exterior
Standard----------------------------------95,179 - 95, 199 Mm.
juego radial entre pistón y cilindro
medido en parte inferior de la falda------------------------0,0508 - 0,0711
Mm.
Limite de desgaste------------------------------------------0,127 Mm.
Balanceo estático
Peso total del pistón
únicamente----------------------------592 - 598 gramos
Peso del perno de pistón------------------------------------142 - 144
gramos
Peso del aro superior de compresión-------------------------17,5 -18
gramos
Peso del aro inferior de compresión-------------------------17,5 -18
gramos
Peso del aro control de aceite
(solo laminas)----------------------------------------------9,0 - 9,5 gramos
Peso del expansor el aro de
control de aceite-------------------------------------------9,2 - 9,2
Reten de perno de pistón------------------------------------1,5 gramos
c/u
Pernos
Diâmetro exterior
Standard----------------------------------23,162 - 23,175 mm
Sobremedida--------------------------------------------0,025:23,190 - 23,198
Mm.
Sobremedida 0,050 Mm.---------------------------------------23,216 - 23,223
Mm.
Ajuste de perno de pistón en el
orificio de pie de la biela (flojo)-------------------------0,0025 - 0,0076
limite de desgaste------------------------------------------0,0203
Aros
Aro de compresión Ancho-------------------------------------1,966 - 1,984
Mm.
Juego Vertical del aro en la ranura
aro de compresión superior e inferior-----------------------0,0508 -
0,0889 Mm.
Luz entre puntas - cilindros
de diámetro Standard aros de compresión---------------------0,254
- 0,508 Mm.
Aro de control de aceite------------------------------------0,381 - 1,397 Mm.
Tensión del aro superior de compresión----------------------4,09
- 6,35 kg
Aro inferior de compresión----------------------------------3,90 - 5,72
kg
Sobremedidas--------------------------------------0,508:0,762; 1,016 y 1,524
Mm.
Cojinetes de Árbol de levas
Diámetro interior
- cojinete instalado----------------------48,958 - 48,984 Mm.
colocación Respecto de la cara
delantera del orificio para el cojinete
delantero en al block (solo cojinete 1)---------------------0,127 - 0,508 Mm.
El cojinete central debe
montarse con la muesca hacia adelante para lograr
una mejor distribución del aceite de las tapas.
Bobina de encendido
Resistencia del arrollamiento
primario---------------1,40 - 1,58 ohmios a 20ºC
Resistencia del arrolamiento secundario--------------7.650 - 8.800 ohmios a
20ºC
Consumo de corriente: Motor detenido-----------------4,5 amperios
Motor en marcha mínima en vació (500 a 550 rpm)------2,5 amperios
Resistencia intercalada en el circuito
Primario---------------------------------------------1,30 - 1.40 ohmios a 20ºC
*Motor a su temperatura normal de funcionamiento equivanlente a 30" de marcha a 1.200 r.p.m.
Condensador
Capacidad--------------------------------------------0,21
- 0,25 microfaradios
Resistencia de aislamiento---------------------------5 Megaohmios a 20ºC
Resistencia máxima en serie--------------------------1 ohmios a 20ºC
Bujías
Marca------------------------------------------------autolite
Graduación-------------------------------------------BF-82
Luz entre electrodos---------------------------------0,86 - 0,96 Mm.
Tamaño-----------------------------------------------18 Mm.
Torsión de apriete a la tapa de cilindros--------2,07 a 3,46 mkg (bujías
usadas)
Bujías nuevas----------------------------------------2,77 a 4,15 mkg
Sistema de combustible
Carburador
Marca-----------------------------------------------holley
Bomba de nafta
Presión estática
a 500 r.p.m.-----------------------0,25 - 0,46 kg/cm2
Caudal mínimo a 500 r.p.m.--------------------------0,500 litros em 30
segundos
Vacio mínimo----------------------------------------25 cm. de Hg.
Alzada máxima de la excéntrica de mando-------------17,5 - 18,0
Sistema eléctrico del motor
Alternador
Marca-----------------------------------------------Indiel
Tipo------------------------------------------------12 - 40 amp MA 1
Potencia eléctrica a 14,4 voltios-------------------576 vatios
Comienza a cargar a---------------------------------880 rpm del alternador
Escobillas: Cantidad--------------------------------2
Excentricidad radial y latera máxima
permisible de la polea del alternador---------------0,965
Sentido de rotación---------------------------------Agujas de reloj
Motor de arranque características generales
Piezas polares - cantidad---------------------------cuatro
Sentido de rotación---------------------------------agujas de reloj
Escobillas
Cantidad--------------------------------------------cuatro
Longitud Standard-----------------------------------13,8 Mm.
Longitud mínima permisible--------------------------5,7 Mm.
Tensión del resorte---------------------------------1,620 gramos
Colector
Diámetro Exterior Standard--------------------------40,5 Mm.
Diámetro mínimo permisible (rectificado)------------38,5 Mm.
Excentricidad máxima permisible---------------------0,10 Mm.
Inducido
Excentricidad máxima permisible del eje-------------0,13
Ajustes
Juego radial entre el eje
del inducido
y el buje-------------------------------------------0,04 Mm.
Juego radial máximo del inducido--------------------0,15 Mm.
Juego axial máximo del inducido---------------------0,10 - 0,70 Mm.
Forma de ajuste--------------------------por arandelas suplemetearias en la
tapa
-----------------------------------------externo trasera
Resistencia del circuito
externo del sistema de arranques
- Entre el borne positivo del acumulador
y el terminal del motor de arranque-----------------0,5 voltios
- Entre el borne positivo del acumulador
el terminal para al acumulador relé-----------------0,1 voltios
- Entre el terminal para le motor de
arranque en el relé y el borne positivo------------ 0,3 voltios
- Entre el borne negativo del acumulador
e la masa del motor---------------------------------0,1 voltios
Bomba de aceite
Tensión de resorte
de válvula limitadora de
presión a una altura de 43,43 Mm.-----------------------3,9 - 4,5 kg
Juego radial del eje de mando y el
cuerpo de la bomba--------------------------------------0,0381 - 0,0737 Mm.
Juego para la válvula limitadora
de presión----------------------------------------------0,0382 - 0,0737
Mm.
Juego longitudinal de rotor interior
bomba armada--------------------------------------------0,279 - 0,1041 Mm.
Juego radial ente radio exterior y el cuerpo
de la bomba---------------------------------------------0,152 - 0,317 Mm.
Longitud del eje de mando (entre la
cara del rotor y el extremo del eje)--------------------85,319 - 85,877 Mm.
Admision