Principal

Anterior

Fabricación de un encendido electrónico transistorizado para el SJ-410

Sistema de encendido:

El samu tiene un sistema de encendido clásico y muy simple. Se basa en el empleo de los arcaicos platinos para su funcionamiento. Este sistema es muy conocido y fácil de reparar dados los pocos componentes que tiene: al margen del distribuidor y la bobina (comunes a otros sistemas) sólo hay un platino y un condensador.

El funcionamiento es simple: mientras los platinos están cerrados, la energía de la batería se "guarda" en una bobina que eleva el voltaje. En el momento que los platinos se abren, se produce una descarga, que pasa a las bujías y provoca la chispa.

La apertura de los platinos es una medida que varía a lo largo de la vida útil del platino debido a dos causas: por un lado está el desgaste de la leva del mismo, que provoca que su apertura vaya siendo inferior, y que tiene carácter puramente mecánico. Por otro lado está el desgaste de los contactos de platino (por algo se les llama platinos, aunque desconozco la cantidad de metal precioso que tienen) debido al golpeteo entre las dos partes que lo componen (desgaste mecánico) y el que se debe al desgaste por el paso de una corriente de alto voltaje por dichos contactos (desgaste eléctrico), que van provocando una apertura del contacto superior.

Esto hace que tengamos que regular cada cierto número de kilómetros la separación de los platinos, procediendo a su sustitución en el momento en que los contactos se acerquen al final de su vida útil.

Para mitigar en lo posible el desgaste "eléctrico" se instala un condensador para que no "chiporrotee" la corriente entre los dos contactos. Pero podemos hacer algo más:

Circuito transistorizado de ayuda al platino:

Este circuito complementa la acción de los platinos, desviando la corriente de la tensión del platino por los transistores del circuito auxiliar, de forma que el platino queda sólo como un sensor, evitando totalmente el desgaste eléctrico. Es muy fácil de construir por cualquiera, y si no os atrevéis a hacerlo desde cero podéis comprarlo hecho en kit (de la marca Velleman, por ejemplo, que tienen página web).

Yo lo busqué por internet y lo encontré en una página de un aficionado que tiene un coche de look antiguo y que se llama Hurtan. Visitad su página porque está muy currada (ver links). Partió de el kit de Velleman que cité más arriba.

MATERIALES EMPELADOS

R1, R2------------330 ohmios 1 W
R3----------------150 ohmios 0,5 W
R4----------------100 ohmios 0,5 W
R5, R6, R7--------150 ohmios 1 W
D1, D2,D3,D4----1N4004, 1N4005,1N4006,1N4007
ZD1, ZD2--------Diodo Zener de 150 Voltios, 1 W
C1----------------0,22 mF, 600 voltios
T1----------------BSX45, 2N2219A o similar
T2----------------TIP162 o similar

Placa universal, disipador, tornillería, aislantes para T2, caja de montaje, etc.

 

n mi caso, como no tengo insoladora, partí de una placa de montaje universal perforada y realicé las uniones con hilos de cobre y estaño. Luego le dí varias capas de barniz para elementos electrónicos y listo. Lo coloqué en una caja de montaje universal y lo fijé a la tapa de la misma, que es de aluminio. A mayores lo puse un disipador de CPU de ordenador.

CONEXIONES

Terminal 1 Positivo de bobina, o llave de encendido.

Terminal 2 A terminal de platinos en el delco.

Terminal 3 A negativo de bobina.

Terminal 4 Al chasis del coche (negativo masa).

IMPORTANTE

1/ El condensador original debe ser desconectado o quitado del todo. Este se encuentra montado en el interior, al lado de los platinos, o atornillado en el exterior del Delco.

2/ Soltar el cable existente entre el negativo de bobina y el terminal de platinos en el Delco.

Es necesario guardar estos dos elementos en el vehículo, para que en caso de avería del circuito electrónico se pueda quitar éste y devolver el sistema a su concepción normal.

Aquí tenéis unas fotos de todo montado en el SJ

es la caja arriba a la derecha.sobre la bobina

 

 

Ventajas:

En primer lugar, la de la mejora del funcionamiento general del motor. En cuanto instalé el sistema, tuve que bajar un poco el ralentí sin haber tocado nada de avances, ni ajustes de los platinos, etc.

Se aprecia una reducción en el consumo de un litro cada cien kilómetros (comprobado).

El motor gana en bajos y la respuesta al acelerador es mucho más limpia.

En general, va más suave, más fino.

Supongo que un ajuste meticuloso de los platinos, lijado, etc. Conseguirá lo mismo, pero desde luego da más trabajo.

Es fácil de hacer (mis conocimientos de electrónica son muuuy básicos y me funcionó a la primera). Si no funciona, sólo hay que volver a conectar el cable del condensador y dejar la alimentación de la bobina como estaba.

ESTA MODIFICACIÓN SÓLO SIRVE PARA COCHES CON PLATINOS. PARA EL SAMURAI 1300 NO SIRVE, NI ES NECESARIA PORQUE ESTE VEHÍCULO YA ESTÁ EQUIPADO CON ENCENDIDO ELECTRÓNICO INTEGRAL.

 

 

Otra version

 

 

Lo fabricamos varios y salio andando muy bien

 

El mio

 

con una lata de arvejas y un cooler de pc quedo terminado

 

 

otro de los muchachos lo hizo para su v8