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Esta información fue recibida de Sebastián Elias.

Características técnicas de la coupe Ford 1937 con motor Y-block V8 292 (F-100) de Carlos A. Menditeguy.

Motor producido por Ford Motor Argentina, Gral. Pacheco.
Denominación del motor Y-V8
Tipo de motor V8 a 90 grados 4 tiempos
Diámetro original de cilindros 95.25 Mm.
Recorrido de émbolos o carrera 83,82 Mm.
Relación diámetro carrera original 0.875:1
Volumen cúbico original 4.778 cc. (292 pulgadas)
Diámetro requerido para entrar en formula 87,12 Mm.
Cilindrada resultante 3999 cc.
Disminución del volumen cúbico original 779 cc.
Relación de diámetro de carrera/carrera original 8.13 Mm.
Disminución porcentual del volumen 16,3%
Relación de diámetro/carrera resultante 0.965:1
Material del block: fundición gris de baja aleación
Orden de encendido 1-5-4-8-6-3-7-2
Velocidad lineal del embolo a 6000 rpm. 16,6 metros por segundo.
Superficie total de pistones 480 cm2


Ubicación del eje de levas, lateral en el centro de la V
Accionamiento por Cadena a rodillos de servicio pesado
Posición de válvulas a la cabeza en línea
Inclinación respecto al eje de cilindros 9 grados
Tipo de válvulas Ford legitimas modelo 1957
Diámetro de válvulas de admisión 48,76 - 49,02 Mm.
Material de válvulas de admisión acero cromo níquel
Tipo de válvulas de escape Ford legitimas, huecas c/sodio
Diámetro de las válvulas de escape 38,35 Mm.
Peso de las válvulas de escape 98 Gramos
Superficie total de las válvulas de admisión 150 cm2.
Relación sup. Válvulas/sup. Pistones 32%
Luz de válvulas 020" en caliente (admisión y escape)
Guías de válvulas, integrales de fundición gris
Alzada de válvulas de admisión 10,86 Mm.
Reglaje del árbol de levas AAA26 -RCA 68 -AAE 68 -RCE26
Cruce del árbol 52°
Material del árbol de levas fundición gris
Resortes de válvulas: dobles con amortiguador
Presión de la válvula cerrada 277 libras
Altura del resorte con válvula cerrada 44,5 Mm.
Presión con la válvula abierta 130 libras
Altura del resorte con válvula abierta 33,64 Mm.

Cilindrada unitaria 500 cc
Compresión volumétrica 9.30:1
Volumen de cámara de combustión 60 cc.

Pistones marca Sylicum
Tipo de pistones aleación de aluminio con domo
Luz de armado de los pistones 005"
Aros de compresión dos.
Ancho de cada aro 1,98 Mm.
Ancho de aro rasca aceite 4.74 Mm.
Peso del embolo con perno y aros 750 gramos.
Peso del perno 110 gramos.

Bielas Ford legítimas y originales
Tipo sección doble T forjadas
Bulones postizos
Peso de la biela 694 - 706 gramos.
Material de la biela acero SAE 1038
Largo entre centros 160,53 - 160,63 Mm.
Diámetro del muñón de la biela 55.58 - 55.60 Mm.
Tratamiento de las bielas pulidas y luego copinadas
Luz lateral de las bielas 0.25 - 0.30 Mm.
Luz de armado cojinetes de bielas 0.5 - 0.7 Mm.
Tensión de armado de bulones de biela 30 libras/pie.
Metal cojinetes de biela cobre-plomo-indio
Cigüeñal de bancas fundido
Numero de bancadas cinco
Luz de cojinete de bancada 0.5 - 0.7 Mm.
Tensión de armado de bulones de bancada 70 - 80 libras/pie
Volante de motor Standard
Diámetro y peso del volante 353 Mm. 9,5 kg.
Embrague F-100 legitimo con accionamiento hidráulico.
Diámetro del embrague 11" (279,5 Mm.)
Radiador de agua marca Arévalo de 5 filas.
Relación de polea bomba de agua 1,75:1
Caudal de mando 286 litros por minuto a 4000 rpm.
Bomba de aceite original, presión 50 libras.
Bomba de nafta 2 bombas Tokheim sumergidas.
Capacidad de las bombas de nafta 6 libras por pulgada
Carburados Holley doble cuerpo.
Diámetro de garganta 11/4" (31,75 Mm.)
Temperatura de funcionamiento de agua 85° en la tapa de cilindros.
Temperatura de funcionamiento de aceite 110° en carter
Distribuidor Mallory doble platino.
Avance de encendido 12°
Angulo de contacto de platinos 34°
Bujías (según el circuito) Champion F-10 o F-82.
Generador eléctrico tipo alternador autolite 45 amp.
Relación de polea del alternador 1,8:1

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Sport Prototipo Huayra

Extradido de la web: http://www.automovilsport.com/noticias/2009/mayo/oficial_ford/foto_script/informa.html

 

El motor es un 292 con la cilindrada reducida a 4 litros con la finalidad de estar a reglamento con la categoria, los accesorios de aluminio incluyendo las tapas de cilindro fueron realizadas por Tahuilco, ubicados en Tandil Provincia de Buenos Aires. Un motor identico al que van a ver continuacion pertenciente al vehiculo se encuentra en en le museo de Daytona en EE.UU, aun es desconocida la historia de como llego un motor de fabricacion y modificaciones argentinas a ese museo.

 


Motor 292 modificado en argentina, estas son las fotos del motor que se encuentra en el museo de Daytona.

 

 

 

 

Aca tenemos el video de este hermoso auto demostrando que es lo que puede hacer

 

 

 

 

En nuestro pais se hicieron distintos desarrollos sobre el motor 292, aca podemos ver el fairlane de Oscar Galvez

 

 

La fabricacion de las tapas de cilindros de competicion provenientes de Tandil provincia de Buenos Aires, dos lugares la hacian una era la empres Tandilber, se hicieron en aluminio y en fundicion de hierro, se sabe que hay dos modelos que se diferencian en sus camaras de combustion.

De fundicion de hierro que fueron compradas por un norteamericano en una visita a argentina

 

Otro de estos motores aparecio en Europa, dentro del garage de un señor que lo vendio por unos pocos euros, quien lo compro lo desarmo para estudiarlo.

 

Este es el motor encontrado.

 

Durante la epoca del Sport Prototipo se hicieron varios desarrollos, aca veremos otro que se lo conocio como el satelite, solo corrio una carrera para tener un tragico final.

 

Otro desarrollo nacional sobre la admision original que pertenecio a este auto.

 

 

" El Satelite". Bascou- Cigliutti- F100

 

Diseño y Construccion: a cargo de Hugo Cigliutti jefe de Ingenieros de Aerolineas Argentinas y Alfredo Bascou Gerente de ingenieria de ensayos en la FMA.

Datos tecnicos. Este vehículo tuvo la particularidad de ser uno de los primeros en argentina en utilizar un alerón movil como carga del eje trasero y freno aerodinamico, en un principio fue enterizo y luego fue dividido en dos secciones. Dicho mecanismo era accionado por el acompañante a traves de dos palancas de tres posiciones, que transmitian por medio de un cable aeronáutico el movimiento al alerón que estaba colocado a 33 cmts. de la linea del techo.
Era impulsado por un motor Ford F-100, tenia un block de produccion convenientemente reformado para colocarle la tapas 289. Habia que encamisar los cilindros para llegar al limite de cilindrada, lo que hacia que las valvulas trabajaban casi al limite de los cilindros, ocasionando problemas de turbulencia en el llenado. La prohibicion reglamentaria de variar el angiulo de las valvulas, dejo en 48 mm. el maximo de diametro que podian tener, ese fue un gran problema de los V8 de Ford.
Tenia una distancia entre ejes de 2.62 mts. y el ancho en su parte maxima era de 1.50 mts. siendo la suspenion delantera del tipo independiente con espiral y amortiguador concentrico y la trasera tambien independiente era con espiral y
amortiguador concentrico con parrillas de suspension de Fiat 600 .

 

 

 

 

Su corta trayectoria , fue debido al accidente de Caldarella en la curva de Ascari, donde ademas de tener una fractura expuesta que lo extrajo de la competicion por un año, dejo el auto en estado lamentable. Esto, junto al escaso presupuesto del que disponian, imposibilito que se pudiera develar la incognita del cuantioso potencial de este auto, ya que en su primera- y unica carrera- estuvo en la punta antes de romper el motor.