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Bueno antes que nada esta resulta ser la pregunta mas comun sobre este motor y que muchas veces es dificil de averiguar, porque para los grandes sabios es muy tonta o porque no les importa ayudar al que trata de aprender, es mas facil mantener en la ignorancia a aquel que puede ser un futuro cliente, si no sabe va a tener que recurrir a un mecanico. Estas son las formas de pensar que hacen que nuestra sociedad en lugar de avanzar, retorceda.

Principalmente hay que ubicar el año del motor ya que los fase 1 son identicos en funcion y exteriormente a los 292 estadounidences, pero con diferencias notables, a partir de mediados de los 60 ya el fase 1 era un motor totalmente fabricado aca, asi que a partir de 1961 ese año son argentinos y anteriores yanquis.

El Fase 1 y el yanqui, bueno antes que nada este motor nacio en EE.UU para reemplazar al flathead, asi que es la inovacion de Ford a nivel mecanico que perduro hasta la actualidad y que se utiliza en todos los motores posteriores. El 292 americano a diferencia del nuestro poseia mas compresion 9,2 a 1 en su version mas comprimida y para auto, realmente habia muchas versiones, las mas variadas se daban en el ambito de los vehiculos de carga, como las camionetas y camiones ford, habia de uso normal (medium duty) y de uso pesado (heavy duty) estos variaban en compresion y algunas caracteristicas como los diamtetros de sus valvulas pero el de auto era el mas comprido y por ende erogaba mas caballos unos 205 HP a 4500 rpm, en argentina se les redujo la compresión ya que en la epoca no contaban con combustibles de calidad como los de hoy en dia (en estados unidos si por eso tenian tanta compresion) le bajaron la compresion con el fin de que el motor funcione bien y dure mucho con una aumento notable en la altura de las tapas de mas o menos 2 mm, se utilizaron un pistones nacionales Buxton que eran planos pero no llegaban al ras del block sino que quedaban algo de 6 decimas mas abajo, por ende son pistones de baja compresión, segundo la leva si bien mantiene el mismo cruce a la norteamericana la alzada es mucho menor y la permanecia tambien es menor. En argentina solo se fabricó la admisión de dos bocas, y se presento en el Ford Fairlane, en la F100, F350, en las f100 de las primeras versiones V8 eran los motores con menos compresion algo de 6 a 1 y erogaban 145 hp a 4000 rpm, eso si arrancaban a querosene de ser necesario. en Fairlane se utilizaron pistones con lomo (invento nacional) que les permitia llegar a 8 a 1 de compresion y erogaban 185 HP, pero en el auto se presentaba un inconveniente que produjo muchas quejas de los clientes y eran el problema de extraer las bujias ya que en este motor se encuentran perpendiculares a las tapas, y con las torres de suspension y los multipes de escape del auto muy cerca de las tapas era muy dificultoso cambiarlas.

Otro dato importante es que los motores yanquis poseen el cigueñal de acero forjado, a partir del 61 en la industria argentina nunca se hicieron de acero forjado.

A fines de 1969 la Ford motor company argentina decidio realizar una mejora an su 292, se comenzo por las tapas, principalmente el problema de las bujias fue solucionado dandole una inclinación hacia el frente del motor que permitia una extracción mas facil en el auto, se cambió el orden de apertura y escape de la leva, se pusieron valvulas de admisión mas grandes (las del 292 heavy duty americano), se mejoraron los conductos de combustible haciendolos mas directos junto a una nueva admision muy similar a la de los small block 289, 302 , se utilizaron pistones de maxima compresion con lomo marca Buxton, elevando la compresion a 8 a 1, permitiendo que el motor erogue 185 HP a 4500 rpm, otra de las mejoras fueron los escapes con multiples individuales, eliminando el sistema original americano de un multilpe concetado a otro en serie, que se utilizaba en las camionetas, en los autos siempre fueron individuales. Los distribuidores son diferentes en su acople, solo son compatibles en la parte de funcionamiento interno entre ambos, cigueñales, pistones, bielas ect, pero no comparten casi nada del cuello para arriba,y no son intercambiables leva y tapas entre fase 1 y fase 2, cabe aclarar que los 292 de autos ya sea fairlane argentino o algun auto americano que haya traido Y-block tiene el filtro de aceite adelante, con protafiltro abulonado a cartucho, esto solo se da en los autos.

El orden de la leva de un fase 2 es: AEAEAEAE y el de un fase:EAAEEAAE. para que no haya confusiones.

Esto es un fase 2 orbserven la admision como cambia, la toma de aceite y los multiples

 

 

 

 

 

Esto es un fase 1, observese el caño que une los dos multiples, la toma de aceite con tapita que surge debajo de la admision y las bujias perpendiculares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la admsion del fase 1 observese la disposcion de los caños de la admision superpuestos.

 

 

Multiples de escape utilizados en el Farilane

 

 

Emilio un conocido hace un tiempo tuvo la oportunidad de comprar dos tapas de 292 yanqui, para empezar seria un 292 heavy duty porque traen las valvulas grandes como las del fase 2 argentino (nosotros no inventamos nada solo usamos lo que alla ya existia para mejorar lo que aun no habia aca)

Tapa de fase 1 Argentino, les muestro el escalon que determina la profundidad de la camara. Marque para que se note mejor.

Los yanquis jamas tuvieron pistones con lomo en los 292, todos son planos como los comunes nuestros, aca esta la camara yanqui de por si se nota la valvula mas grande, pero lo principal es que no tiene profundidad la camara, es mucho mas pequeño, si bien tiene una cierta profundidad se nota que nuestra tapa es un poco mas alta, espero que les haya servido y comprendan porque los 2mm a bajar por tapa.

 

 

Otras diferencias existentes producto de las modificaciones al crear el fase II radico sobre su distribuidor ya que debieron darle mas altura para que la nueva admisión le permitiera poder ser instalado y que quede operativo, se creo un mango que se colocaba en el alojamiento original del block, sobre este mango se insertaba el distribuidor, acá podremos ver las diferencias.

 

También se hicieron otras modificaciones seguramente para mejorar el flujo de agua, ya que en el auto el motor se encontraba mas encerrado, por ende esto equivalía a mas temperatura de trabajo, la modificación radico en separar por conductos individuales los egresos de agua dentro del frente de distribución, en el fase I es un solo compartimiento con forma de cámara única que se llena y se reparte en los conductos, en el Fase II la bomba de agua envía agua de forma individua a acá cada conducto, en las siguientes fotos podremos ver las diferencias.

 

Diferencias de las tapas Fase 1 y Fase 2

 

Salidas de escape

 

Orden de las valvulas

Entradas de admision

 

 

Fase 2 colocado en un Ford Falcon argentino