PRINCIPAL

Anterior

El 31 de marzo de 1963 los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi gana la vuelta de necochea a 203,526 km/h, asi, se convierten en los primeros pilotos en la historia del TC en superar la media de los 200 km/h al final de una competencia.

Al repasar la historia del TC es inevitable relaciones de velocidad con los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi. Con su mítica "Galera" preparada en el taller de Olavarría se cansaron de ganar carreras avasallando a sus rivales.
Sin Emabargo, hay una victoria que quedará grabada por toda la eternidad: la que obtuvieron el 31 de marzo de 1963 en la vuelta de necochea. Es que en esa prueba los "gringos" se impusieron a un promedio de 203,526 km/h y así se conviertieron en los primeros en superar la barrera de los 200 km/h de media al final de una competencia.
Bien vale destacar que la carrera necochense compartía el honor de ser la mas veloz del calendario junto a la vuelta de Tres Arroyos ya que ambas se disputaban por los mismo caminos. Así pues, entre principios de los 50 y fines de los 60 estas pruebas fueron escenarios de varios récords de velocidad.
Aquel glorioso día de marzo 28 pilotos largaron la tercera fecha del certamen. Los Emiliozzi, que habían llegado a esta competéncia en el primer puesto del torneo, fueron los primeros en partir. Sin emabrgo, esa ventaja no les permitió contener a Marcos Ciani (Dodge), que ya en primer control los había superado y los aventajaba por 15 segundos. Al llegar a Tres Arroyos Ciani ya le llevaba casi un minuto, pero cuando estaba por llegar a Necochea, a punto de cumplir la primera de las dos vueltas de carrera, cortò un bulón de la placa de ambrague y desertó.
Así, Dante Emigliozzi heredó la punta y finalmente alcanzó la histórica victoria de tres minutos de ventaja sobre Santiago Luján Saigós (Ford) y otros seis sobre Juan Manuel Bordeu (Chevrolet). De esta manera, los hermanos alcanzaron su tercer éxito consecutivo en la temporada (venian de ganar en Olavarria y Pergamino) y se consolidaron en la punta del campeonato. A esa seguidilla de victorias se sumaron otros siete éxitos (Arrecifes, Bahía Blanca, La Pampa, Salto, Las 500 Millas Merceditas, Nueve de Julio y Tandil) lo que les permitío alcanzar con holgura su segunda corona consecutiva en la categoria.
Aunque al año siguiente, tambíen en Necochea, Ciani ganó y se convirtió en el nuevo "recordman" al vencer a 205,156 km/h, los Emiliozzi mantuvieron la satisfacción de haber sido los primeros en romper la barrera que parecia inalcanzable cuando el TC comenzó a recorrer las rutas argentinas a fines del 30.

En una encuesta relaizada en enero del 2000 los olavarrienses votaron por los mayores sucesos deportivos del siglo. Como era de imaginarse la mayoría eligío todas las hazañas que involucraron a los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, desde la preparacion de la GALERA, pasando por los records de velocidad, las victorias y títulos conseguidos en el TC y la asomborsa Valvula a la cabeza.

Posteriormente el record de velocidad se batío en otrs once oportunidades. El 4 de diciembre de 1986 Pedro Dominic con un Dodge establecio un record aun vigente de una media de 248,776 km/h.

En una apretada síntesis, los hitos más importantes de su historia fueron la legendaria creación del "Válvulas a la cabeza", o la experiencia de Tito como preparador del motor Ford de la legendaria "Galera", con el que revolucionó el automovilismo argentino y posibilitó que Dante, como piloto, se adjudicara sucesivamente los campeonatos de TC de 1962, '63, '64 y '65.

A los hermanos Emiliozzi la constante labor en pos de mejorar el rendimiento de su Ford, y posteriormente la famosa F-100, les valió el reconocimiento de las autoridades de la central de la empresa en 1964, cuando fueron especialmente invitados a Detroit, en los Estados Unidos, para visitar la planta fabril de esa marca automotriz.

Luego del abrumador dominio de las huestes de Ford, con los hermanos Emiliozzi como ganadores de los campeonatos de 1962, 63, 64 y 65; Juan Manuel Bordeu logra quebrar el monopolio con un Chevrolet. Su celebre "Coloradita", motorizada por "Toto" Fangio, le permite darle una inmensa alegría a los defensores de los "chivos".

Por recomendación médica Tito debió cambiar sus hábitos a los 53 años, cuando fue intervenido quirúrgicamente del corazón por René Favaloro. Dejó las carreras, pero siguió siempre vinculado a "los fierros". Dante siguió corriendo algunos años más, y su muerte en 1989 dejó a su hermano Tito muy afectado anímicamente.

Los preparadores de la "Galera" -una cupecita Ford modelo 37- mantuvieron la máquina hasta hace más de una década, cuando debieron venderla a un particular por cuestiones económicas. Posteriormente la Galera pasó a ser propiedad del Municipio, que la adquirió para que sea patrimonio de los olavarrienses. Con su motor Ford V8

En 1998 las autoridades municipales y del Automóvil Moto Club Olavarría le rindieron homenaje, al designar con el nombre de "Hermanos Emiliozzi" al circuito Nº 2 del flamante autódromo de Olavarría.

 

Torcuato Emiliozzi dejó de latir el 15 de febrero de 1999 a los 86 años. A las 9, en la misma Olavarría que lo habia visto nacer el 30 de mayo de 1912, una crisis cardíaca, mientras se encontraba en su domicilio, cerró una vida que tuvo la pasión del automovilismo.