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De la familia de los FE vamos a encontrar dos tipos de motores diferentes, los FE de auto, camioneta y camión que a su vez hay versiones heavy duty o servicio pesado, pero ford fabrico otra serie de motores de la misma familia y los llamo FT, son motores de servicio pesado, de alta durabilidad, esta familia de motores equipo toda la industria, tractores, equipamiento pesado, grúas, maquinaria etc. son motores de un escalón mas arriba del heavy duty, cigüeñales de acero forjado en todas sus versiones cuando en los FE solo el 427 vino con cigüeñal de acero forjado, en los FT se utilizo el block de los 427 cross bolt, primero porque era un block mejorado en cuanto a enfriamiento lo que lo hizo ideal para motores de camiones torqueros o motores estacionarios, en casi todos los manuales que encontre sobre este motor tipo industrial indican que la composicion de la aleacion de la fundicion es mas robusta que la de los blocks para automoviles y camionetas, si bien no aclaran que tipo de funcion en casi toda los manuales hacen referencia a este dato, no se utilizo tapa de distribución tradicional de aluminio sino que en su lugar se utilizo una tapa de distribución de fundición de una pieza enteriza como es nuestro querido 292. Los pistones son de baja compresión y 4 aros solo para los 361, a diferencia del resto de los motores que vinieron de 3 aros, la compresión no sobrepasa los 7,5 a 1 en su versión mas apretada, la punta del cigüeñal es mucho mas gruesa, que coincide con los tractores ford de los años 30, por eso utiliza las mismas poleas. Todos los FT vinieron con botadores hidráulicos. Los FT se diferencian entre trucks engines (motores de camion) e industriales, su diferencia radica solo en la puesta a punto ya que los industriales no se usaban a mas de 2800 rpm para no descalibrar la puesta a punto del distribuidor y el pulmon de vacio.
Los 361 son los unicos de la familia que traen 4 aros por piston, esto es asi porque se ideo un motor heavy heavy duty como lo llaman los yanquis, el cigueñal es el mismo que el del 391 solo que se uso una biela mas corta, mas robusta con un piston mas grande, mas largo y mas pesado, logicamente de 4 aros.
Estos motores familia FT se fabricaron a partir de de 1970, el primero fue el 359 que se fabrico hasta fines del 73 fue reemplazado por los 361 - 391 en 1974
La forma de distinguirlos a primera vista es por sus escapes
FE
352 /360
FE 390
FE 427
FT 359/361/391
El motor tiene las tapas mas restringidas de toda la familia, válvulas de 43 Mm. de admisión, y 40 de admisión cámara grande que además se suma a un pistón con depresión, eran motores de regimenes fijos en rpm. por ello no necesitaban mas que llegara a las rpm establecidas y listo.
La leva del motor es la mas tranquila de toda la serie, tal es asi que es netamente una leva de torque con trapada progresiva y lenta, aca podemos ver la diferencia entre las levas de FT y FE
leva FT
Algunas levas FE de automoviles
el mejor block de la familia, se utilizo por sus cualidades robustas, es el mismo block del 427 cross bolt, tambien trae parte de los augeros en los laterales (no los tiene todos) solo que sin mecanizar y terminar.
uno de los puntos es que al ser motores para industria supongo que eran visto como desechables porque sus terminaciones son brutas, no se le quito la rebarba en ningun lado y es inevitable no cortarse cuando se trabaja en el block
rebarbas
tiene el mismo problea que todos los FE en lo que corresponde a lubricacion de tres de sus bancadas.
solucionable
el cigueñal es completamente distinto a los FE, tiene mayores contrapesos ademas de su punta de cigueñal mucho mas gruesa, es un cigueñal para balanceador armonico, no se puede usar sin el, la misma polea original es balanceador, esta fabricado con acero forjado de la mejor calidad, es muy buscado por los amantes de las camionetas.
cigueñal forjado 427
polea de FE
polea FT
Pistones heavy duty, los pistones varian en su depresion, los que menos depresion tienen los que veremos a continuacion, siempre pistones de 4 aros a pesar que hay una version que vino solo con 3 y fue de los ultimos años que se fabrico el motor. (3 aros de compresion + rasca aceite)
pistones etapa 1, de 4 aros, baja compresion (solo 361)
pistones etapa 2, de 3 aros, baja compresion (359. 389, 391)
pistones estapa 3, de 3 aros, en baja comresion (359. 389, 391)
la distribucion difieren en dos detalles de los FE, que el engrangre superior viene plano y trae una arandela para generar la distancia correcta del block, la distribucion FE no necesita esa arandela ya viene el engranaje con esa separacion. El engranaje inferior es completamente distinto porque la punta de cigueñal es mucho mas gruesa que en los FE
aca van a notar la diferencia en el grosor de la punta de cigueñal
FE
FT
La tapa de distribucion es similar a los 292 en los FT
bomba de FT
en los FE tenemos una tapa de aluminio con similar a los chevy 350 con una bomba de agua de cuerpo enterizo
bomba FE
Arranque 391 FT
Ahora veran mi FT 361 pero con leva FE.