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La historia de Fangio con los Ford V8

 

 

FORD V8
Características Técnicas

Cilindros: 8 en V.

Cilindrada: 3923 cm3.

Diámetro: 77,7 mm.

Carrera: 78,1 mm.

Potencia: 80 H.P. a 3600 rpm.

Vel/máx.: 170 kph.

Campaña

27 03 1938 Asociación de Fomento de Necochea

7º Mecánica Nacional.

13 11 1938 400 Kilómetros de Tres Arroyos

8º Mecánica Nacional.

07 05 1939 A.C.A. Filial La Plata

8º Mecánica Nacional.

El comienzo de la historia

El debut oficial de Juan Manuel Fangio en el automovilismo se produce el 27 de marzo de 1938 en una competencia realizada en la ciudad de Necochea. El automóvil utilizado en esa oportunidad estaba compuesto por un chasis Ford del año 1934 y un motor V8, también Ford, pero de un modelo del año 1938.

Este modelo había sido adquirido por Juan Manuel Fangio con la ayuda de Esteban y Juan Ezcurdia, dos amigos de Balcarce, quienes le prestaron parte del dinero para comprar este auto que pertenecía a un conocido piloto de Ayacucho, José Cordonnier.

Fangio se inscribe en la carrera de Necochea, estaba programada a dos series eliminatorias y una final. Fangio demuestra lo que vale, logra el 5to. lugar en las pruebas de clasificación. Un total de 24 participantes se inscribieron, entre los que se figuraba el reo de Ernesto Blanco, el ALFA Romeo 8C de doble compresor de Carlos Arzani, el "Insignia de Oro" de Hugo Abramor y el Mercedes Benz SSK de 7020 cm3. de Fermín Martín.

Fangio tras una impecable largada en su serie concluye en el tercer lugar. En la final el "Chueco" realiza una gran tarea, logrando un meritorio 7mo. puesto, era el debut.

Picando en punta Largada de la prueba de Necochea. Los automóviles rugen esperando el banderazo inicial. En primera fila se alineaban el imponente Alfa Romeo 8C de 3822 cm3. y 330 H.P. de Carlos Arzani que a ambos lados del habitáculo conserva aún el emblema de la escudería Ferrari. A su lado el poderoso "Insignia de Oro" de Abramor, coche de ilustre trayectoria, participante de las 500 Millas de Indianápolis con Juan Gaudino al volante. Junto a ambos se ubica un pequeño Ford, su conductor debuta oficialmente ese día. Su nombre: Juan Manuel Fangio.

Dan la señal de partida, el Alfa Romeo de Arzani se queda patinando sobre un charco de agua, Abramor no suelta a tiempo el embrague y Juan Manuel Fangio pica en punta en los primeros metros de la serie eliminatoria en la que finalmente ocupa el tercer lugar.

Promisorio debut de Fangio, quién siempre recuerda con una sonrisa, cuando con su modesta maquinita superó en la largada a aquellos verdaderos "monstruos" mecánicos.

Un amargo recuerdo

Luego de participar como acompañante de su convecino Luis Finocchieti en el Gran Premio Argentino de CARRETERAS DEL año 1938, Fangio se inscribe en los "400 Kilómetros de Tres Arroyos". Con su Ford V8 debe enfrentarse en aquella pista a tres Mercedes Benz SSK; Brosutti, Martín y Olivari son sus pilotos. También está

Ochoteco a bordo de su Alfa Romeo de 2905 cm3., Blanco y Ruiz con Reo, Reibaldi con Hudson y Donzino con su Cadillac.

El 13 de noviembre pasará a la historia como uno de los días más trá

gicos del automovilismo deportivo nacional. Las condiciones de la pista de tierra no eran las adecuadas, los coches, a su paso, levantaban una tremenda nube de tierra que volvía nula la visibilidad. Se larga la competencia y en la 4ta. Vuelta se produce el desastre. El Fiat de Soggeti embiste a Abramor, y Canziani, que venía detrás, no puede evitar tampoco la coalición, quedando los tres autos en medio de la pista. Plácido Ruiz intuye las siluetas de los coches cruzados y se desvía siendo chocado de atrás por Fermín Martín. El Mercedes vuela por el aire despidiendo al piloto y a su acompañante, Miguel Zatuszek, mientras que el Reo de Ruiz estalló en llamas. La carrera es suspendida y se da como ganador a Domingo Ochoteco, quién estaba primero en el momento del accidente. Fangio clasifica 8vo.

El triste saldo de la jornada fue de cuatro muertos, Fermín Martín, Plácido Ruiz y Miguel Zatuszek, al que debe agregarse el fallecimiento de un espectador que intentó rescatar de las llamas al conductor del Reo.

La última con el V8

En 1939 Fangio compite por última vez con V8. La prueba estaba organizada por el Automóvil Club de La Plata y se llevaría a cabo en el circuito "El Bosque". Fangio ocupa la 8va. Posición en la final. De ahí en más correría solamente hasta 1947 para ver al "Chueco" al volante de un Mecánica Nacional...

Ford V8 modelo 34, en compañía de "Pichón Viangulli". Nótese las boinas que lucían de cascos" prenda a la que son muy afectos de usar los hombres de campo de las provincias argentinas.

 

 

 

 

 

Todo dispuesto para la largada de la segunda serie eliminatoria.
Carlos Arzani con el Alfa Romeo 8C a la derecha, en el centro Ernesto Blanco con el REO; y Fangio completando la primera fila con el Ford V8 número 5.

 

 


Fue la primera actuación "oficial" de Fangio, ya que esta competencia era fiscalizada por el Automóvil Club Argentino.
Era un circuito asfaltado, de 6.459 metros de longitud, a recorrer sobre una de las dos series eliminatorias de 8 vueltas y una final a 16.

El auto empleado por Fangio fue un chasis Ford 1934 con un motor V8 1938 que erogaba una potencia de 80 HP y alcanzaba una máxima de 170 km/h. El mismo se lo había comprado a José Antonio Cordonnier y era el que este había utilizado en la carrera de “La Chata” en Balcarce.

La clasificación se realizo sobre un piso muy mojado y Fangio logro el 5° mejor tiempo -sobre 26 participantes-, sorprendiendo a los pilotos presentes dada las limitadas prestaciones del Ford y la aparente inexperiencia de aquel muchacho de Balcarce.
La Pole la logra Carlos Arzani sobre su Alfa Romeo 8C ex escudería Ferrari. Detrás quedaban como parados: Martín, Abramor, Blanco, Fangio, Moyano, Pedrazini, Garabato...

En la primera serie de 8 vueltas participaban los pilotos que habían conseguido puestos “pares” en la clasificación, y fue ganada por Enrique Moyano con un Ford V8 similar al de Fangio, pero mejor preparado.

Sobre la segunda serie largaban los puestos impares.
Y Fangio atentamente demostró lo que era capaz de hacer. Picó en punta seguido por Abramor, mientras Arzani con su poderoso Alfa, quedaba patinando sobre el asfalto. Obviamente su momento de gloria no duro mucho tiempo. Apenas había transitado unos 800 metros cuando fue superado por Arzani y Abramor. De todas maneras, tras concluir las 8 vueltas reglamentarias, finaliza la serie en un respetable 3° lugar.

En la final, saliendo desde la segunda fila, Fangio mantuvo un ritmo parejo ya que sabía que nada podía hacer para escalar posiciones. Carlos Arzani logra el record de vuelta en el giro número 11 mientras se alejaba cómodo en la punta, demostrando que nada ni nadie podía alcanzar los 330 HP que erogaba su Alfa Romeo. El Chueco lograba su objetivo, alcanzando la 7ª posición final.
Así terminaba por delante de máquinas mejor equipadas que la suya, conducidas por pilotos mucho más experimentados.

Para la comparación entre las velocidades establecidas, cabe destacar que el promedio del ganador fue de 129,407 Km/h. mientras que el de Fangio fue de 115,685 Km/h.

TRES ARROYOS

Un día trágico en la Mecánica Argentina.

Nuevamente Fangio compite con el Ford V8 y “Pichón” Vianculli como acompañante. Se programan aproximadamente 250 millas de carrera, más o menos 400 kilómetros, en un trazado de tierra de algo más de 8 kilómetros de extensión. La competencia se dividiría en tres series. Dos de 150 Km. y una final de 100 Km. La clasificación sería por sumatoria de tiempos.

Finalmente fueron 14 los inscriptos para la competencia, aunque el piloto de Necochea Rodolfo Martini no sería autorizado a largar por no tener la máquina en condiciones:

Domingo Ochoteco Alfa Romeo 8C (2800 s c)
Eleuterio Donzino Cadillac
José A. Canziani Chrysler
Humberto Soggetti Fiat
Felix Arauz Ford
Juan M. Fangio Ford V8
Rodolfo Martini Ford
Reibaldi Hudson
Hugo Abramor Insignia de Oro
Luis Brosutti Mercedes SSK (7020 s c)
Fermín Martín Mercedes SSK (7020 s c)
Alfredo Olivari Mercedes SSK (7020 s c)
Ernesto Blanco REO
Plácido Ruiz REO

El sábado 12 sería la clasificación correspondiente con solo 9 de los 14 participantes inscriptos. La pole la lograría Domingo Ochoteco en un tiempo de 3’ 19” a un promedio de 155,282 Km/h. Segundo Luis Brosutti, logrando un tiempo de 3’ 22”. Tercero Fermín Martín -3’ 24-. Luego quedarían Alfredo Olivari, José A. Canziani, Ernesto Blanco, Hugo Abramor, Plácido Ruiz, y por último Humberto Soggetti.
Los pilotos Donzino, Reibaldi, Fangio y Arauz quedarían sin tiempo y largarían de atrás.

El domingo amaneció con nubes de tormenta, que rápidamente –y lamentablemente como demostrarían luego los acontecimientos- disipó un viento del sur. Un clima demasiado caluroso desde hacia varios días convertían el piso del circuito en un peligroso colchón de polvo.

Se larga la primera serie en línea de tres máquinas. Once vueltas y fracción para completar la primera serie de 150 kilómetros.
El primero en pasar por el control de fiscalización fue Ochoteco seguido por Brosutti. Las columnas de tierra que se elevaba tras los competidores era realmente impresionante y dificultaban la visualización del perseguidor. En un segundo grupo pasaron Olivari, Arauz, Sogetti, Abramor, Reibaldi, Blanco, Ruiz y Donzino. Detrás los restantes -Fangio incluido-. Los pilotos más cautos comenzaban a levantar el pie del acelerador en la misma proporción que el circuito se convertía en un "túnel de polvo".
En la segunda vuelta, Brosutti tuvo un pequeño retrazo y se vio claramente como peleaban la tercera colocación Olivari y Martín. El resto seguía retrazándose debido a la inmensa polvareda. Fangio recordaba que era una barbaridad haber largado la carrera con el circuito en esas condiciones. No se veía nada y se sentía un calor infernal.

Sogetti se retrazaba para colocarse detrás de Reibaldi. El promedio de la competencia continuaba cayendo sin que los comisarios de fiscalización tomaran alguna medida.
En la tercera vuelta comienza la tragedia. Abramor con un neumático pinchado, intenta entrar en los puestos de reabastecimiento mientras Sogetti se encuentra -de repente- que su radio “calculado” esta obstaculizado por la máquina en problemas. Un poco por impericia de Sogetti, otro poco por las pésimas condiciones de la pista, el golpe de las maquinas es inevitable. El ruido de hierros retorcidos estremece al público que le piden a los comisarios que detengan la competencia.
El Fiat de Sogetti queda atravesado en el circuito. El público a punto de saltar a la pista a intentar socorrer a los pilotos... El polvo que seguía flotando...
De repente se escucha el rugir de otro motor que se aproxima. Era Canziani. Si bien venia reduciendo el ritmo, sin visibilidad nada era suficiente. Se encontró con el Fiat de Sogetti y nuevo sonidos de hierros que crujían... Canziani se detiene gravemente herido y su acompañante Horus con lastimaduras en distintas partes del cuerpo. Abramor y su acompañante -ilesos- corrieron a auxiliar a Canziani y a Horus mientras ajeno a todo lo acontecido, el Alfa Romeo de Ochoteco continuaba en carrera y pasaba por el lugar sin ninguna orden de detener la marcha.
Detrás se acercaban Brosutti y Olivari. Los comisarios ahora si deciden detener la competencia, pero ya era demasiado tarde. Placido Ruiz y Fermín Martín venían intentando aventajarse a toda velocidad. El público comienza a hacer señales desesperadas con los brazos. Ruiz se percata de las señas y reduce la velocidad, mientras Martín, que venia con el compresor aplicado intentando superarlo, no se percata del bloqueo de éste y lo enviste con pleno régimen del motor...
Nuevos objetos metálicos esparciéndose a gran velocidad... el polvo... el público...
El Mercedes de Martín, partido en dos, despidió al piloto y su acompañante (Zatuszek) dando vuelcos por un espacio de 100 metros. El Reo de Ruiz, con el tanque destrozado, pega el alambrado a metros del público. El piloto logra salir de la máquina y se enreda en el alambrado. Julio Tripaldi, un espectador, intenta auxiliar a Ruiz para alejarlo del fuego y no soporta el calor. Ambos caen vencidos delante de la impotente mirada del resto de los espectadores.
Fangio -advertido por el público- sortea cuidadosamente el lugar y conserva su lugar con el que sería clasificado al suspenderse la carrera.

El triste saldo de la competencia:

Julio Tripaldi, espectador.
Plácido Ruiz, piloto.
Fermín Martín, piloto.
Miguel Zatuszek, acompañante de Martín.

 

PREMIO LA PLATA

 

El Ford V8 con el Nro.23, esta vez en compañía de Héctor Tieri, quien lo seguiría en sus primeros pasos de piloto en Turismo Carretera.

 

 

 

 

El ganador Carlos Arzani (Alfa Romeo 8C) empleando 1:07'28.1".
Foto: Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.

 

 

 

Ruteando a "La Capital"...

Para Fangio, el Gran Premio Ciudad de La Plata significó la última presentación sobre el Ford V8. En esta competencia debutaba Héctor Tieri como acompañante, quien luego lo asistiría en las primeras competencias de Turismo Carretera.
Dado el bajo presupuesto y las ganas de correr, Fangio y Tieri viajaron desde Balcarce a La Plata sobre el mismo vehículo que utilizarían en la competencia.

La carrera se realizaba en el circuito "El Bosque" en la capital de Buenos Aires, con una cuerda de aproximadamente 2.800 metros. La carrera contó con 34 participantes y estuvo programada a dos series eliminatorias de 20 vueltas cada una y una final a 50 giros lo que totalizaba 196 km.

En esta competencia, debuta en el país una máquina adquirida para alquilar por el Dr. de Lucca, un “moderno” Alfa Romeo 308 (Motor 8C) "súper bajo" que luego de la segunda contienda mundial sería comprada y conducida por Oscar Alfredo Gálvez; y junto a ella, escribiría gloriosas paginas para el automovilismo Argentino. Esta máquina sería conducida en esta competencia por el piloto Ricardo Nasi.

La competencia tuvo un tinte trágico. Se llevo la vida del piloto Osvaldo Médica, que después de golpear contra unas bolsas llenas de arena -de contención-, su máquina haría un vuelco completo, quedando nuevamente sobre sus cuatro ruedas. Médica –de 32 años- murió instantáneamente tras sufrir una fractura de cráneo.

Fangio participó en la segunda serie y finalizó 5º a una vuelta del ganador de ésta, Félix Arauz.

En la prueba final clasificó 8ª a ocho vueltas del vencedor, Carlos Arzani.

Diario "El Liberal" de Balcarce 22/05/1939 (*)

...Se informa que la comisión deportiva automovilística del Automóvil Club Argentino aplicó multas a algunos corredores que intervinieron en la carrera de La Plata. Uno de ellos es Fangio, a quién se le aplican 10 pesos moneda nacional de multa "por no haber solicitado su licencia de conductor dentro del plazo reglamentario". A otro piloto, Carlos Fortunato Firpo, se lo multó con 40 pesos por exhibir publicidad en su auto, sin autorización...