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Para poder identificar los motores norteamericanos debemos buscar en todo el motor los conocidos numeros de lista o casting numbers, que son aquellos que permiten identificar el año, quien lo fabrico, que parte es o que motor es o que tapa de cilindro es, en que vehiculo vino y cuales eran sus prestaciones, es por eso que vamos a poner toda la info necesaria para poder identificar los motores que andan dando vueltas por argentina que son pre 1961. Funcionaron en camiones, camionetas y automoviles de todo tipo, tambien se encontraron muchos motores estacionarios.

 

Identificar el Block del motor

 

Los Y-Block aparecieron por 1954, el primer año existio el 239 que fue el reemplazo directo de los Flatheads 239 de esa epoca, erogaban unos 130 hp con 29kg de torque, en 1955 ya aparece el 256, para el año 1957 estos dos tipos de V8 ya habian sido discontinuados y reemplazados por los 272, 292 y 312.

Sobre el lado donde va el distribuidor podemos identificar primero quien fue su fabricante, Ford tenia dos fundidores principales, Cleveland y Dearborn.

Dearborn

272

Cleveland

Los 292 y 312 son imposibles de identificar por fuera, ya que los 312 eran construidos sobre el block del 292, se maquinaba las bancadas al tamaño del cigueñal del 312. Aun asi la mayoria de los 312 (no todos porque el 292 tambien tenia las mismas siglas) estaban identificados con las siglas ECZ5015 que a su vez podian ser A, B, o C, la manera mas efectiva de identificarlo era por la cola de cigueñal que ademas de traer una muesca tipo medialuna, tambien traia otra muesca tipo traba de chaveta pero con un teton en el medio, esa es la caracteristica principal que los identifica sin tener que desarmar el motor.

312/292 cleveland

Cigueñal de 312, ahi pueden ver el teton en la muesca rectangular.

Los 239 del año 1954 son los unicos Y-block de esta linea que no son intercambiables todas sus partes, difiere en el distribuidor, polea de agua, frente de distribucion, bomba de agua, bomba de aceite, metales de leva y la leva misma diferia en los diametros que se estandarizaron luego, de 1955 hasta 1964 que fue cuando se discontinuo su fabricacion en norteamerica, los ultimos 3 años solo se fabricaban para camionetas y camiones.

Las colas de cigueñales

 

Con esta tabla podemos identificar todos los Y-block, 3.10" de carrera son los 239 y es el unico que no tiene muesca rectangular.

Casting numbers

 

 

Tapas de cilindro